Presentacíon

 “Ve tu película como una superficie por cubrir” Robert Bresson

EFIMERO CINE

Una remake tecnológica del kamishibai   紙芝居

Efímero Cine está inspirado en el Kamishibai: antigua tradición japonesa en la que se utilizaban pequeñas cajas escénicas para contar cuentos metiendo y sacando láminas de papel. Kami: drama, Shibai: papel = “Dramas de Papel”.

Qué es Efímero Cine?

Es un espectáculo performático que fusiona las artes visuales y escénicas.  También es una instalación compuesta por objetos en desuso, tecnología obsoleta, electrónica básica (Low Tech).  Utilizamos  cámaras conectadas a artefactos de proyección: retroproyector –  proyector, cañón y fuentes de luz. Dirigidos a una superficie proyectable montamos la película,  generando la sensación de movimiento mediante  la superposición  de las diferentes combinaciones de los planos de registro de la escena. Editamos en tiempo real  tanto lo sonoro como lo visual. Es parte exponer  el mecanismo: ver a los performers en la develación pura de su mecánica como parte integrante y activa de la escena.

Visión artística:

Efímero Cine una máquina de reciclaje.

Un objeto de consumo descartado es un objeto muerto, rescatándolo recupera su aura. Desviando el uso tradicional de los materiales, nos permite generar nuevo sentido de manera premeditada o azarosa. También nos permite analizar el modo en que una sociedad, en un momento determinado, se imagina a si misma a través de sus consumos, descartes y atesoramientos.

UNA PODEROSA MAQUINA QUE PROCESA:

TECNOLOGIA OBSOLETA

SOFTWARES

ELECTRONICA BASICA

OBJETOS

PRODUCTOS DE CONSUMO

La tecnología low – tech, en su integración a la escena, será germen y  azar de un encuentro efímero, donde no se privilegian los resultados sino el proceso.

En síntesis,   una película / teatro única y singular, aurática, irreproducible y efímera.

“En el momento en que se sitúa una cámara frente a algo, ya hay un punto de vista, una manipulación de la realidad, una alteración. Para mí siempre ha habido un único objetivo: la búsqueda de una cierta verdad poética en las imágenes. Ha sido una constante en todos mis trabajos y lo será en el futuro.”

Werner Herzog 

Nota: Los objetos / juguetes / materiales  y productos que pueblen el set, por lo tanto, los personajes y escenarios que nos cuenten el cuento varían: según el día, las ganas, la geografía, el espacio,  el deseo narrativo, o el asociativo del performer que ejecute y ponga en marcha la máquina de hacer Cine Efímero

Esta obra se expuso en el Espacio Fundación Telefónica en febrero – marzo 2013.

Advertisements